viernes, 26 de marzo de 2010

313. La salud bucodental en las escuelas

Las enfermedades bucodentales son, por su alta prevalencia, uno de los principales problemas de salud de los niños y los jóvenes. Sin embargo, la caries y enfermedades periodontales, si se previene y se trata temprano, son de una alta vulnerabilidad, con la reducción de costes y beneficios de salud pertinentes.
En Portugal, el número de caries, dientes perdidos y obturados por niño (CPOD) a 12 años de edad es de 2,95, y el porcentaje de niños libres de caries dental en 6 años es del 33%. La Organización Mundial de la Salud indica que para el año 2020 al menos el 80% de los niños menores de 6 años están libres de caries y 12 años, el índice CPO-D no supera el valor de 1,5. El logro de estos objetivos sólo es posible mediante el fortalecimiento de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades orales, que requieren una mayor implicación de los profesionales de la salud y la educación.
Por lo tanto, la higiene bucal debe ser abordado en relación con la adquisición de la conducta de higiene personal y el aprendizaje de los conocimientos, debe referirse a las experiencias de dentro y fuera de la escuela.
Las directrices del currículo de pre-escolar defensor de una intervención educativa en la educación para la salud y la higiene son parte de la vida cotidiana desde el nivel preescolar. Del mismo modo, durante la educación obligatoria, las referencias al descubrimiento del cuerpo, la salud, la educación, la alimentación, la higiene y la higiene bucal en general están integrados en el currículo y los planes de estudios de grado en la escuela primero a noveno.
En este contexto, se recomienda que todos los niños que asisten a los jardines de infantes y escuelas en el primer ciclo de educación básica para cepillarse los dientes en la escuela, lo que conduce a la progresiva capacitación del niño para el auto-cuidado de la higiene oral.
La aplicación de cepillado debe ser guiado por los profesores, que deben ser entrenados para esta actividad, y periódicamente, al menos una vez cada tres meses, supervisados por el equipo de salud escolar.
Esta medida preventiva, el primer ciclo de educación básica, se complementa con dos semanas de enjuague con una solución de fluoruro de sodio al 0,2%. Esta actividad cuando se realiza en forma continua y cada quince días ayuda a reducir la caries dental en aproximadamente un 26%.
La educación nutricional es también un elemento esencial de un programa para promover la salud bucal, es necesario aumentar la concienciación de los aspectos de la vida escolar que afectan la salud bucal de los niños, la calidad de las comidas escolares y alimentos disponibles en el bar o en máquinas expendedoras, la mayoría de de ellos altos en azúcar y por lo tanto fuertemente cariogénicos.
La adopción por las instituciones educativas, cepillarse los dientes de los estudiantes por lo menos una vez al día como un elemento central de un programa para promover la salud oral, usted probablemente encontrará algo de resistencia de los maestros de preescolar y los maestros los que deben ir para resolver gradualmente y de acuerdo con las dificultades reales, que normalmente tienen en la cámara baja y la dificultad en el seguimiento de todos los estudiantes de cepillado.
Por eso es importante que las actividades de promoción de la salud de proyectos educativos son la escuela integradasno, promovida por los profesores, pero, dado que incluye la fase de planificación, otros socios principales a resolver y los obstáculos a la sostenibilidad del proyecto, incluyendo el Municipio, cuya acción es el papel de la solución de problemas relacionados con la estructura del edificio de la escuela. Del mismo modo, los padres deben participar activamente en la planificación de actividades para participar en la solución de problemas y son esenciales para que haya en casa para reforzar la práctica del cepillado. La experiencia nos dice que los proyectos que se iniciaron sin la participación de la comunidad, a menudo fallan a la sostenibilidad y la continuidad, con el paso del tiempo. Sin embargo, en los proyectos donde la participación de la comunidad es fuerte, el riesgo de caída de estos proyectos es menor y la eficiencia se incrementa a medida que continuaron las actividades, apoyando el cambio de comportamiento y el mantenimiento mayor.
Ângela Meneses Alves

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