La
desigualdad en el acceso a los servicios de salud, los retrasos en las
cirugías, la dificultad para recibir tratamiento en el extranjero, el
elevado número de cesáreas, la dificultad para acceder a los médicos de
familia y la atención bucodental fuera del Servicio Nacional de Salud son algunas de las áreas que contribuyen a una evaluación más negativa de los servicios. Sistema de salud portugués. De
acuerdo con el ranking internacional de la organización sueca Health
Consumer Powerhouse, Portugal aparece en la edición 2015 en la 20ª
posición del Índice Europeo de Asistencia Médica, cuando en 2014 estaba
en el puesto 13.
(...)
En cuanto a Portugal, el
país aparece en rojo sobre temas como el acceso directo a consultas con
médicos especialistas, tiempos de espera para cirugías no urgentes,
infecciones por Staphylococcus aureus resistentes a los principales
antibióticos, diálisis fuera del hospital, acceso a médicos y el consumo de alcohol. En
amarillo, se publican datos sobre la calidad de los servicios
prestados, el acceso a medicamentos innovadores, consultas con el médico
de familia en el día, tiempo de espera para tratamientos oncológicos o
algunas pruebas diagnósticas complementarias. Los casos de depresión, los años de vida perdidos y la supervivencia del cáncer son también motivo de preocupación. Por
el contrario, el país logra resultados ecológicos en temas como la
prescripción electrónica, el acceso a una línea de salud 24 horas al día
(Health Line 24, 808 24 24 24), la reducción de las muertes por accidente cerebrovascular y accidente cerebrovascular , cirugía de cataratas , trasplantes de riñón y vacunación.
(...)
Por otro lado, la Consumo de la Salud pone de relieve que los
mejores resultados se encuentran en países con sistemas de salud
basados en la seguridad social - Portugal tiene un servicio público
financiado fundamentalmente por impuestos.
Romana Borja-Santos
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