La Asociación Portuguesa de Dentistas de Servicios Públicos (APOMED-SP), recientemente constituida , dice que, en su opinión, no debe considerarse que hay dentistas en los centros de salud.
Por lo tanto, la asociación acusa al Gobierno de haber ingresado en los Centros de Salud , dentro del alcance del proyecto piloto que se creó en 2015 para ofrecer consultas médicas en el SNS, técnicos superiores de la carrera general, graduados o maestros en Odontología y, por lo tanto, debidamente calificado para esta práctica clínica, pero cuya carrera y práctica clínica diaria son incompatibles bajo la ley.
Por lo tanto, la asociación acusa al Gobierno de haber ingresado en los Centros de Salud , dentro del alcance del proyecto piloto que se creó en 2015 para ofrecer consultas médicas en el SNS, técnicos superiores de la carrera general, graduados o maestros en Odontología y, por lo tanto, debidamente calificado para esta práctica clínica, pero cuya carrera y práctica clínica diaria son incompatibles bajo la ley.
En
una nota enviada a las salas de redacción, que resume la reunión de
gestión de la asociación que tuvo lugar el pasado 16 de enero para
evaluar la salud bucal en Portugal, APOMED-SP subraya que, en opinión de
APOMED-SP (...), no debe considerarse que hay dentistas en los centros
de salud (...) Todavía hay proveedores de servicios, con recibos verdes,
colocados en los centros de salud por empresas privadas que los
contratan. De
conformidad con la Ley N ° 63/2013 de 27 de agosto y con el Artículo 12
de la Ley 7/2009 de 14 de septiembre, estos contratos se basan en
recibos verdes falsos: no funcionan en su propia ubicación, sino en un
lugar que pertenece a alguien más, donde la compañía los envía a
presentar; usan equipos y otros materiales que no les pertenecen; están obligados a asistir a la asistencia; tiene objetivos que cumplir, establecidos por la empresa o por los Servicios de Salud; reciben un salario mensual fijo, que puede diferir de una compañía a otra o incluso según el lugar de trabajo.
La asociación que representa a los dentistas del servicio público también dice que para estandarizar los procedimientos, derechos y deberes, existe una necesidad urgente de aprobar la carrera especial de medicina dental al Ministerio de Finanzas, teniendo en cuenta que esa carrera fue aprobada en el Ministerio de Salud en noviembre de 2017 y desde entonces no se conocen más avances en este proceso.
La asociación que representa a los dentistas del servicio público también dice que para estandarizar los procedimientos, derechos y deberes, existe una necesidad urgente de aprobar la carrera especial de medicina dental al Ministerio de Finanzas, teniendo en cuenta que esa carrera fue aprobada en el Ministerio de Salud en noviembre de 2017 y desde entonces no se conocen más avances en este proceso.
Dentistas sin ayudantes
APOMED-SP también denuncia varios problemas relacionados con la seguridad y la calidad en la provisión de atención de salud bucal en el Servicio Nacional de Salud , refiriéndose a que actualmente hay médicos que trabajan sin un asistente (por lo tanto, trabajan solos). Por lo tanto, al realizar los tratamientos que son de su competencia, no pueden garantizar la calidad requerida. Más: hay situaciones en las que la seguridad del usuario y del profesional puede verse seriamente comprometida, en ausencia de un asistente. El problema ya se ha informado en varias ocasiones a niveles superiores, sin dar ningún paso hacia su resolución.
Algunos dentistas no tienen acceso al expediente clínico del paciente correctamente. Por lo tanto, tienen más dificultades para identificar toda la patología asociada, ni cuál es la terapia actual. Muchos usuarios no saben cómo explicarle al dentista ninguna de esas dos situaciones. Por lo tanto, es fácil, en estos casos, cometer errores graves en términos clínicos al limitar el acceso a los sistemas informáticos, en las mismas condiciones que otros médicos, la asociación también acusa.
Además, la asociación revela que la derivación de los pacientes al dentista es obligatoriamente realizada por el médico de familia, a veces ocurre en consulta abierta y no por el médico de familia. Si el dentista necesita derivar a un paciente a los Servicios hospitalarios, es decir, al Servicio de Estomatología o Cirugía Maxilofacial, debe pedirle nuevamente al médico de familia (cuando esté disponible) que lo haga. Esta situación carece de nexo y del sentido común más elemental.
No se entiende que el dentista no pueda derivarlo al hospital. Del mismo modo, no se percibe que el dentista no pueda derivar a los pacientes al llamado programa de revisión dental, y esta derivación está a cargo de otros profesionales de la salud, algunos sin preparación específica en salud oral y evitando que otros profesionales con capacitación en salud. oral (por ejemplo, higienistas orales) puede hacerlo directamente para SO-CSP (a veces incluso después de sus actividades en la salud escolar), concluye.
APOMED-SP también denuncia varios problemas relacionados con la seguridad y la calidad en la provisión de atención de salud bucal en el Servicio Nacional de Salud , refiriéndose a que actualmente hay médicos que trabajan sin un asistente (por lo tanto, trabajan solos). Por lo tanto, al realizar los tratamientos que son de su competencia, no pueden garantizar la calidad requerida. Más: hay situaciones en las que la seguridad del usuario y del profesional puede verse seriamente comprometida, en ausencia de un asistente. El problema ya se ha informado en varias ocasiones a niveles superiores, sin dar ningún paso hacia su resolución.
Algunos dentistas no tienen acceso al expediente clínico del paciente correctamente. Por lo tanto, tienen más dificultades para identificar toda la patología asociada, ni cuál es la terapia actual. Muchos usuarios no saben cómo explicarle al dentista ninguna de esas dos situaciones. Por lo tanto, es fácil, en estos casos, cometer errores graves en términos clínicos al limitar el acceso a los sistemas informáticos, en las mismas condiciones que otros médicos, la asociación también acusa.
Además, la asociación revela que la derivación de los pacientes al dentista es obligatoriamente realizada por el médico de familia, a veces ocurre en consulta abierta y no por el médico de familia. Si el dentista necesita derivar a un paciente a los Servicios hospitalarios, es decir, al Servicio de Estomatología o Cirugía Maxilofacial, debe pedirle nuevamente al médico de familia (cuando esté disponible) que lo haga. Esta situación carece de nexo y del sentido común más elemental.
No se entiende que el dentista no pueda derivarlo al hospital. Del mismo modo, no se percibe que el dentista no pueda derivar a los pacientes al llamado programa de revisión dental, y esta derivación está a cargo de otros profesionales de la salud, algunos sin preparación específica en salud oral y evitando que otros profesionales con capacitación en salud. oral (por ejemplo, higienistas orales) puede hacerlo directamente para SO-CSP (a veces incluso después de sus actividades en la salud escolar), concluye.
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