miércoles, 20 de agosto de 2008

115) PROYECTO DE LEY N º 154/IX (Debate en la Asamblea de la República, 6 de febrero de 2003)

Proyecto de ley N º 154/IX
Discusión en la Asamblea de la República,
6 de febrero de 2003
Fuente: diario LA ASAMBLEA DE LA REPÚBLICA
* * *

Señor Presidente (Narana Coissoró): - Nosotros, los debates, en general, el proyecto de ley N º 154/IX - Integración de la odontología en el Servicio Nacional de Salud (BE). Para iniciar el debate, tiene la palabra a la Sra D. ª Joana Amaral Dias.
La señora Joana Amaral Dias (BE): - Presidente, señoras y señores: Creemos que el derecho a la salud es un derecho universal de accesibilidad y una de las condiciones de la democracia en la que el estado debería tener un papel estructurante y regulador y no dimitir. No aceptar una visión mercantilista de la salud, se opuso a esta visión humanista y una prioridad constitucional que siempre ha sido aplazada. En Portugal, las deficiencias del Servicio Nacional de Salud muestran la fragilidad de la asistencia sanitaria. Nuestras familias pagan alrededor del 40% de los gastos, que es aproximadamente dos veces el esfuerzo producido en los países desarrollados.
La salud dental es una parte integral de la salud general de las personas. La salud dental no es un aspecto secundario de la condición general del individuo y éste no es un lujo. La prevalencia de las enfermedades que trata, así como los que pueden tener graves repercusiones sobre la salud general de cada uno en particular, digestivo, riñón, corazón y cáncer, poner la salud oral, a fin de obligar, como una cuestión central en la salud pública. A partir de entonces debe ser garantizar el imperio, por lo que libre, en el marco del Servicio Nacional de Salud, la atención básica de salud bucodental. Sin embargo, la situación de salud bucal en Portugal, es alarmante y se encuentra en último lugar con respecto a todos los países de la UE y detrás de países no comunitarios como Suiza, Noruega, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia. La salud bucal es de hecho excluidos del derecho a la salud de los portugueses. 60% de la población no puede acceder a las clínicas dentales privadas, el 90% de los niños, niñas y adolescentes no tienen acceso al Programa de Salud Oral y el 98% de los odontólogos se dedican exclusivamente a la medicina privada.
Según una encuesta de la Orden de Dentistas, que abarque todos los hospitales públicos y centros de salud, alrededor del 70% de los hospitales no cuentan con los servicios de salud oral, así como en el 90% de los centros de salud, la situación es grave, en Lisboa, con las listas de espera de hasta tres años en las unidades de salud que tienen esta valencia, muy grave, en el Alentejo y el Algarve, donde en cada una de estas regiones, sólo hay un centro de salud, con esta disposición, o increíble, en los distritos de Beja, Guarda y Portalegre, donde hay un solo dentista.
Además de la brutal consecuencias físicas, psicológicas y sociales que los problemas son causados por negligencia de la persona de la salud bucal, también encontró que, económicamente, esta cuestión es compleja, y que sólo por el ausentismo en el trabajo, causada por los bajos niveles de asistencia en este ámbito, Portugal perdió 35 millones de euros anuales. Por otra parte, los médicos dentistas, cuya formación universitaria de una duración de seis años y se encuentra en Portugal desde la década del 70, no tenía una carrera en sí, que, por supuesto, tendría el derecho, ni se considera superior técnica en salud.
También en este caso en que vivimos una situación paradójica y muy injusto, tanto para los usuarios y para profesionales. Por un lado, tenemos suficientes médicos y dentistas sin duda el más calificado así en Europa, con un aumento significativo del número de profesionales y avanzar hacia una situación de exceso de potencial, no está regulado porque su carrera y, en segundo lugar, hemos una gran parte de la población no puede acceder a los servicios por falta de capacidad económica.
Las promesas políticas, afirmado, la contratación de dentistas para las unidades de salud han sido sistemáticamente volver defraudar las expectativas legítimas de los médicos y odontólogos y estudiantes, sobre todo, de una población que asiste, por tanto impotente para impedir que un derecho humano y social de base.
John Teixeira Lopes (BE): - Muy bien!
El Portavoz: - Es por lo menos extraño que, en Portugal, 143 unidades de salud tienen el equipo necesario para la práctica de la odontología, la mayoría de estos dispositivos están en pleno funcionamiento, pero sin dentista que puede ejercer y, por tanto, sin el disfrute del usuario. Es incomprensible que por lo menos en Portugal, incluso los acuerdos con las clínicas privadas se hacen en virtud de una tabla que ofrece un reembolso de $ 127, o aproximadamente 60 centavos por cada tratamiento de un diente. Por lo tanto, el Bloque de Izquierda insiste en la urgente necesidad de una inversión de esta situación, entre ellas la odontología en el National Health Service (NHS) y en particular la clasificación de los médicos y dentistas técnicos superiores de salud. En oral la atención básica de salud, la promoción que se dé prioridad a la vigilancia de las mujeres embarazadas, niños, adolescentes, ancianos, enfermos del corazón y otras circunstancias, también asegurar los recursos humanos y técnicos en los centros de salud, en situaciones de emergencia y en las consultas. Hacemos llegar fundamentales, términos cuantitativos y cualitativos, el programa de salud bucal para los niños, niñas y adolescentes, organizar la colaboración del Ministerio de Salud con las autoridades locales bajo su jurisdicción, en los programas de prevención, diagnóstico precoz y el tratamiento de emergencia. Consideramos que es esencial para garantizar el respeto de las operaciones y prótesis dentales. Señor Presidente, señoras y señores, con este proyecto de ley, por lo que queremos ver-que acaba de finalizar un derecho consagrado constitucionalmente, el derecho a la salud, y que la salud dental, Portugal, dejar definitivamente de ser la 'pariente pobre'.
Aplausos de BE.
Señor Presidente (Narana Coissoró): - En un discurso, tiene la palabra el señor José Antonio Silva.
Mr. José Antonio Silva (PSD): - Señor Presidente, Señorías y Sr.as: La salud oral es parte integral de la salud en general. Ninguna persona puede ser considerado sano si tiene cualquier tipo de enfermedad en la cavidad oral. Aunque la mortalidad directamente causada por enfermedades de la cavidad oral es baja, estas enfermedades pueden llegar a afectar a la salud de muchas personas. Además, las enfermedades dentales contribuir a una disminución de la productividad, ya sea en el trabajo o en la escuela. La característica principal de la caries dental es su prevalencia universal, que afecta a prácticamente todos los individuos. En los niños, niñas y adolescentes es la principal causa de la pérdida de dientes. La mayoría de los procedimientos preventivos requieren una acción individual, ya sea en términos de cambios en la dieta, ya sea en la práctica de una buena higiene bucal y visitas regulares al dentista.
En el marco del estricto punto de vista económico, la importancia de la prevención de enfermedades bucodentales proviene del alto precio de los servicios odontológicos prestados a hacer frente a las consecuencias de estas enfermedades. En Portugal, la continua y persistente intervención del médico de familia ha contribuido de manera decisiva que debe proporcionarse a los niños, desde su nacimiento, los cuidados esenciales para su salud dental.
Las consultas de salud infantil y, más tarde, las oportunidades de educación para la salud tienen el privilegio de informar y sensibilizar a padres e hijos. Los padres, aquí, tienen un papel insustituible en la lucha contra las enfermedades bucodentales. Un padre informado y motivado puede hacer más por su hijo de salud dental que cualquier dentista. En el marco del NHS, existe un programa de intervención en salud bucal, se define a partir de 1985, cuya intervención está destinada a niños y jóvenes en edad escolar. Este programa ha sido desarrollado por los centros de salud, en la salud infantil y salud escolar, e incluso en los jardines de infancia y escuelas primarias. En 1999, la Dirección General de Salud reestructurado el programa, se esboza una estrategia de intervención basada en un modelo de prevención primaria y secundaria de las enfermedades bucodentales, con el objetivo de reducir la incidencia y la prevalencia de las enfermedades bucodentales, especialmente caries dental en niños y jóvenes menores de 17 años. Este programa se basa en tres niveles: el nivel 1 - programa básico de salud bucal, el nivel 2 - programa específico para la aplicación de sellantes, y el nivel 3 - el programa de médicos y odontológicos intervención. El programa básico de salud bucal es un conjunto de actividades para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, tales como la administración de flúor y la higiene bucal.
El programa específico para la aplicación de sellos ha sido ejecutada para la higiene bucal y también por el NHS contratos con otras personas. El programa de médicos y odontológicos de asistencia no se haga sólo a través de los servicios del NHS, sino también por la contratación con dentistas y odontólogos, y es posible aplicar en los casos en que no hay sellos de la higiene bucal y el tratamiento de las lesiones causadas de la caries dental que la prevención no ha podido evitar, eliminando así las necesidades no satisfechas en salud oral, el NHS.

En 2001, se inició el proyecto de salud bucal en la discapacidad, con el objetivo de reducir las desigualdades en salud bucal, reducir la prevalencia de enfermedades bucodentales en los niños y adolescentes que sufren de discapacidad física o mental e intervenir desde la escuela, en las instituciones que apoyan.
Señor Presidente, Señoras y Señores Diputados y Sr.as: A pesar de la mejora en los niveles de salud bucal de los niños y jóvenes portugués, debemos seguir invirtiendo en la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades orales y la asistencia en el fortalecimiento de la curativa. Por lo tanto, más beneficios en salud oral implica extender el programa básico para todos los jardines de infancia y escuelas primarias, fortalecer el marco de personal con la higiene bucal en el NHS y la extensión progresiva de los contratos con el sector privado, la creación de nuevas asociaciones para la prestación de servicios de salud en una zona necesitada en el NHS (que admiten la mayor cantidad de necesitados) y con la participación de los sectores público y privado en la solución de los problemas de salud bucal de los niños y los jóvenes. Por lo tanto, para lograr esta estrategia, el sistema fue aprobado por 40 000 niños, además de 15 000 que ya han iniciado el proceso este año y completar la educación básica. La preocupación con los grupos excluidos y con los niños con discapacidad se verá reforzada, ya sea a través de la producción de materiales oa través de una formación adecuada a los profesionales de la salud y las instituciones que los apoyan.
El Manual de Buenas Prácticas para la salud oral, para los que trabajan con niños y jóvenes con necesidades especiales en materia de salud, se dará a conocer por el gobierno en breve. Señor Presidente, Señoras y Señores Diputados y Sr.as: En lo que respecta al proyecto de ley presentado por el Bloque de Izquierda, sin embargo, consideramos que la iniciativa en las metas virtuoso, es completamente inútil e innecesaria, ya que los logros en materia de salud, obtenidos con la aplicación del programa de la salud oral en la mano, nos hacen pensar que estamos en el buen camino.
El modelo en que el proyecto de ley del Bloque de Izquierda, en nuestra opinión, se ha quedado obsoleto - está en declive, tiene el mejor sistema de salud, a saber, la complementariedad entre el sector público, sector privado y el sector social.

Luis Marques Guedes (PSD): - ¡Muy bien!
El Portavoz: - En este modelo de organización para la prestación de servicios de salud que difieren de la margen izquierda del Bloque. Para nosotros, la integración de los odontólogos en el NHS es de no vincular la obligación de función pública, y mucho menos la creación de una carrera técnica superior de los odontólogos. Más beneficios son posibles a la salud bucodental para la celebración de contratos de servicios con los odontólogos, con la higiene bucal y otros profesionales del sector privado para la prestación de la atención a los usuarios del NHS.
Señor Presidente, Señoras y Señores Diputados y Sr.as: el camino a seguir debe ser, en nuestra opinión, la ampliación de referencia para los contratos en el marco del programa de salud bucal para los niños y los jóvenes, deben invertir en la formación de los profesionales sanitarios que componen los equipos de la escuela y los profesionales de la salud en las escuelas donde el programa es ejecutado, debe ser el establecimiento de asociaciones con la Orden de Dentistas y con las autoridades locales con el fin de ampliar la prestación de salud bucodental a otro tipo de la población objetivo, sobre todo personas mayores y necesitados.

Aplausos del PSD.
Señor Presidente (Narana Coissoró): - Puesto que no hay solicitudes de aclaración, tiene usted la palabra para una intervención, la Sra Señora Luisa Portugal.
La Sra Luisa Portugal (PS):
- Señor Presidente, Señoras y Señores Diputados: El proyecto de ley 154/IX No, el Bloque de Izquierda, establece en sus artículos, la clasificación de los médicos y dentistas técnicos superiores de salud y el establecimiento de criterios para su puesta en libertad como a los profesionales servicios y establecimientos dependientes del Ministerio de Salud, la Santa Casa da Misericordia de Lisboa y el Ministerio de Justicia, a la que propone modificaciones al Decreto-Ley N º 414/91, 22 de octubre, en sus artículos. 2 y 9. Propone, en sus disposiciones transitorias, su aplicación gradual, y, a partir del tercer año de su mandato, se aplica a todas las unidades de salud. El modelo propuesto se basa en una opción clara de servicio público de atención, sin tener en cuenta, en particular, la experiencia y el impacto de las medidas ya adoptadas en Portugal y otros países de la Unión Europea.
En un primer momento, más concretamente, el análisis de esta ley, decir que el Partido Socialista considera que el debate sobre la salud oral de la mayor importancia. Importante por la magnitud del problema - si la escala es grande, con las enfermedades bucodentales altamente prevalente entre la población de todas las edades, se calcula, como ya se ha dicho, que el 60% de los portugueses no tienen acceso a la atención de la salud en este zona.
Importante esfuerzo económico que causan aún por el portugués hogares, ya que el existente se prestan atención casi exclusivamente en el sector privado, y co-financiación es sólo para algunos, pero sujeto a las deducciones en los impuestos. Importante porque se trata de un problema de salud con gran vulnerabilidad a los programas de prevención, cuya evaluación muestra indicadores muy positivos. Importante porque su resolución involucra a todos los niveles de atención en todos los casos, obligando a la labor de un equipo previsto y seguido. De hecho, la salud bucodental es un reto para la organización de la atención y los servicios de salud, por lo que la correcta aplicación de sus medidas y objetivos del programa tiene impactos positivos, no sólo en salud bucal, sino también a aprender a una nutrición adecuada, para la higiene personal en general , Para el conocimiento de los factores de riesgo y, por tanto, para la atención de la prevención y para el trabajo en equipo y el conocimiento de los distintos
profesionales que intervienen.
No se trata de una zona fácil para impulsar su aplicación, ya que pone en tela de juicio el modelo biomédico de la atención que, aunque ya en desuso, hemos visto con cierta preocupación tomar cuerpo en el discurso político del actual Ministro de Salud.
Señor Presidente, Señoras y Señores Diputados y Sr.as: En un segundo punto de examen del proyecto de ley, es importante hacer hincapié en las dificultades de acceso a la atención curativa en este ámbito por la mayoría de la población portuguesa y la necesidad de encontrar una trajes organización de recursos humanos y materiales y la financiación que responda a los obstáculos que conducen a la desigualdad, lo que penaliza a los más desfavorecidos, sobre todo en términos económicos.
El Partido Socialista en 1999, anterior anfitrión de la experiencia y propuestas estratégicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este ámbito, se inició un programa de promoción de salud bucal para los niños, niñas y adolescentes a través de la contratación con la atención curativa, los odontólogos a participar en clínicas del sector privado, se benefician de la red de recursos y el equipo ya difundir en todo el país Este programa fue parte de una estrategia global de intervención, basado en tres sub-programas: el programa básico, como parte de las actividades de salud escolar, que abarca una gran población de estudiantes de pre y la escuela. 1 ciclo de la educación básica, fortalecimiento de los cuadros de personal de los centros de salud con más de higiene oral para apoyar el programa específico de la comercialización del "crack" sellador, y el programa de médicos y odontológicos ya la asistencia dijo. En 2001, se puso en marcha un proyecto de salud bucal discapacidad.
Esta ruta se permite hoy a Portugal entre el grupo de países con moderada prevalencia de caries dental a esta edad y lograr objetivos coherentes con las recomendadas por la OMS para la región europea, tal como se indica en la evaluación de la Dirección General de Salud y publicado en marzo de 2002 , También ha dicho aquí anteriormente.
La evaluación positiva de la aplicación de este programa y satisfacción para los profesionales y los ciudadanos nos lleva a concluir que este es un modelo que, para ser ampliado a toda la población, podría aportar importantes beneficios y ganancias en términos de salud en general. Es conveniente tener en cuenta los criterios de acceso, los objetivos de salud del alcance y de costo / beneficio de co-financiación por el NHS. Por último, decir que se prorroga el programa de contratación no significa para el Partido Socialista - y esperemos que también para el gobierno - la ralentización en el programa básico de salud bucal y la colaboración con las escuelas y otros asociados, o el fortalecimiento de la higiene bucal en los cuadros de los centros de salud.
Como paréntesis, y, por último, le digo al PSD y del CDS-PP que tienen en este ámbito, se abrirá una ventana de oportunidad para lograr lo que tanto se han repetido por el Ministro de Salud: "dar un médico cada portugués. Se puede comenzar con las metas de salud oral y llegar a una buena salud cruzar hacia el final, al igual que una sana colaboración para poner una bella sonrisa en la boca de cada ciudadano.

Aplausos del PS.

Señor Presidente (Narana Coissoró): - En un discurso, tiene la palabra el señor Bernardino Soares.
Señor Bernardino Soares (PPC): - Señor Presidente, Señorías: La primera observación que hay que hacer con respecto a esta ley es que la salud oral es parte de la atención de la salud. Parece una redundancia decir, pero, en realidad, tenemos que reafirmar también que para justificar y señaló que un instrumento que, en nuestro país, existe para dar sustancia y el contenido de acceso a los servicios de salud, previstos en la Constitución, que es el NHS, no tiene servicios de salud bucal suficiente para satisfacer la mayoría de la población y sus necesidades.
Evidentemente, esta situación es el resultado de una ruta donde hay una disminución de dentistas como especialidad de la medicina - el día de hoy, serán 300 o 400 - sin que vayan a formar a nuevos expertos en este ámbito y, en paralelo, su sustitución en la práctica , Con un nuevo curso, relativamente nuevo en odontología. Sólo que los médicos dentistas se están integrando en el NHS, ocupando el lugar, por así decirlo, que hasta hace pocos años, era desempeñado por los médicos dentistas. El resultado es que el NHS no tiene respuesta a los problemas de salud oral. Y esto es claramente visible en los índices que nuestro país tiene en este ámbito. La OMS estima que en nuestro país, la población de 6 años, el 47% de que se vea afectada por caries, en las personas de 12 años, el 70%, y un índice que tiene la OMS para el cálculo de caries en la población, nuestro país tiene un índice de 3,1, cuando el promedio mundial es de 1,74. Sin duda, es un
índice que en la vergüenza!
Tampoco son extraños este índice y estos resultados cuando vemos que en nuestro país, el gasto en salud bucal es de 0,3% del PIB, frente a, por ejemplo, 6,2% en Francia, o 4,65%, el Reino Unido.
Bruno Días (PPC): - Que es esto!
El Portavoz: - La Orden de la margen izquierda del Bloque es, sin duda, un objetivo loable y la oportunidad en este ámbito, propone medidas concretas para comenzar a revertir esta situación, en particular, señalando una proporción per cápita, lo que podría lograrse si la mayoría de los odontólogos se integrado en el NHS. No se trata de un problema de cantidad, pero no de integración y no fijarse en la administración pública en este ámbito de la asistencia sanitaria.
Una duda de que en esta ley plantea preocupaciones de la SER forma utilizada para dicha integración, a través de la inclusión de los odontólogos en la carrera de técnicos superiores de salud. Creo que podríamos encontrar una más adecuada, habida cuenta de que los médicos están más cerca de dentistas en términos de función, en la prescripción y muchos otros materiales - en su formación, tres años han común - y los médicos. Por lo tanto, puede que no sea la más adecuada. Tal vez la creación de una carrera propia u otra solución sería más apropiado áspera. En cualquier caso, esto no cortar validez al plan presentado.
Estamos de acuerdo con sus prioridades, destacando también la propuesta relativa a la aproximación de las contribuciones al régimen de la ADSE y recordar que en los sucesivos Presupuestos del Estado, PCP propuestos para prótesis dentales, y también para otros, la aproximación de las contribuciones General contribuciones al sistema prevista para la ADSE, algo que, en el momento de Gobierno socialista, llegó a ser introducidos en el presupuesto del Estado, pero nunca fue cumplido y que, ahora que el presupuesto de la División del Sector Privado no era simplemente en el último debate sobre el presupuesto, porque parece que el Honorable Los miembros del PSD y del CDS-PP no están preocupados por el costo que es el tratamiento de los dientes y el uso de prótesis dentales para nuestra población.
Voces de la PPC: - Muy bien!
El Portavoz: - - su voto y su denuncia de este malentendido. En cuanto a la cuestión de los recursos humanos, es evidente que el marco es contradictorio a la proliferación de cursos privados en este ámbito, lo que ha generado la oposición incluso de la Orden de Dentistas, por falta de cualificación de algunos de estos cursos que, no muy seguro de por qué , En última instancia ser aprobado. Como se ha dicho aquí, un estudio de la orden de Dentistas decir que, alrededor de 3500 profesionales registrados, 700 están en el paro o el subempleo en virtud debido a que el mercado privado ya no se extiende más y se están integrando en el Servicio Nacional de Salud, y cada año más de 400 a 450 dejar las Facultades.
Por otra parte, esto es contradictorio con los 60% de los portugueses que no tienen posibilidades económicas para ir al dentista privado. Pero esto es particularmente incompatible con la política que este Gobierno ya ha aprobado, por ejemplo, para las Facultades de Medicina Dental. Se sabe que, por ejemplo, la Escuela de Medicina Dental de Lisboa es siempre una parte sustancial de sus ingresos de dinero derivados de las consultas y las actividades en la profesión que están dentro de la Facultad y que siempre han tenido. Pero este año, los recortes presupuestarios en educación y en el ámbito de la enseñanza superior lleva a que es una amenaza para la financiación de materiales necesarios para realizar estas tareas, para hacer estas consultas y que estos tratamientos han sido siempre una receta propia de la Facultad. Esto significa que podemos estar ante una situación en un momento de colapso financiero, dice que la intención de este gobierno, así como a las cuestiones de salud bucal y la formación de profesionales en esta materia. Entonces, incluso en relación con los recursos humanos, la falta de un plan de necesidades de recursos humanos que permita, en este ámbito, para planificar el crecimiento de los recursos humanos formados en vista de la integración en el Servicio Nacional de Salud y teniendo en cuenta la capacidad de la profesión en la práctica, absorber los que se está formando a lo largo de los años.

También hay otra cuestión que sigue siendo a ver: es decir, a través de la perversión que la entrada en Medicina, Medicina y Odontología en Enfermería en nuestro país por las extremadamente altas notas y el numerus clausus, esto significa que muchos de los estudiantes de Odontología Medicina son los estudiantes que tomó este curso como una segunda opción, y también debemos saber que es consecuencia de que esta última tiene en la formación de estos profesionales y el futuro de la profesión.
También quiero señalar una importante resolución de la Asamblea Legislativa Regional de Madeira, donde dice: «Considerando que el cuidado con los dientes son, desde una edad temprana, el fundamental punto de vista de crear hábitos para una buena salud oral y que todos los ciudadanos deben consultar regularmente al dentista, mientras que a menudo es el uso de estas consultas a los tratamientos, mientras que los usuarios del Servicio Regional de Salud, cuando se necesiten este tipo de atención, se ven obligados a confiar en la experiencia de las consultas en privado, coste que "dice ADR Madeira» que puede llegar a cientos de historias, la Asamblea Legislativa Regional de Madeira para el Gobierno recomienda la creación de consultas de odontología en la salud de los asientos de condado, con el fin de una respuesta más adecuada a los usuarios del Servicio Regional de Salud.
Señor Lino de Carvalho (PPC): - Bueno, aquí es una buena cosa!
El Portavoz: - Por lo que se pide ahora es que los diputados del PSD y del CDS-PP, o al menos la mayoría de la División del Sector Privado que se encuentran en la Asamblea Legislativa Regional de Madeira, se encuentran en línea con la recomendación de su Madeira compañeros y también hemos de tener en este debate que estamos haciendo.

Aplausos de la PPC y el BE.
Señor Presidente (Narana Coissoró): - En un discurso, tiene la palabra a la Sra D. ª Isabel Gonçalves.
La Sra Isabel Gonçalves (CDS-PP): - Señor Presidente, Señoras y Señores Diputados y Sr.as, la SE presentó un proyecto de ley encaminado a la integración de la odontología en el Servicio Nacional de Salud ya que la situación, a juicio de los firmantes de el proyecto, es alarmante y preocupante. Ciertamente, todos sabemos que en la actualidad, hay muy poca protección eficaz en el ámbito de la salud oral y que es deseable que la cobertura nacional, tanto en los centros de salud y en los hospitales, a ser prorrogado. Pero también es cierto - lo digo con total certeza - que todos quisiéramos tener los dermatólogos, oftalmólogos Neumólogos o los centros de salud…
La risa del PS, el PPC y el BE.
… La transformación de los centros de salud en las policlínicas auténtico con todas las especialidades al servicio de los usuarios, pero, por desgracia, la situación financiera del Servicio Nacional de Salud no permite el gobierno para aplicar esta realidad…! La exposición de motivos de esta ley, el BE avances con un gran número de profesionales de la odontología que estarían disponibles para este servicio - no disputa las cifras. Es cierto que el número de odontólogos es cada vez mayor en Portugal, también, tal vez, depende de la situación aquí se ha dicho que la dentales terminan siendo un poco una segunda alternativa para aquellos que no pueden, debido a los numerus clausus, en la medicina .
Voces del CDS-PP: -
¡Sí!
El Portavoz: -
Pero el hecho sigue siendo que los costos del Servicio Nacional de Salud también están en aumento. Señor Presidente, Señorías Sr.as y hemos visto en los últimos años, el constante aplazamiento de las políticas esenciales para la salud. El actual gobierno está elaborando una política para ordenar las cuentas de salud, reducción de los precios de los medicamentos, racionalizar la gestión de los hospitales, reducir los costos de operación, y mejorar la inmensa y recursos humanos calificados disponibles en este ámbito. No queremos decir que en su salud oral, no se hizo nada - no!
Hubo, y con algunos resultados positivos, la aplicación de una estrategia de prevención oral - que estamos hablando, sobre todo el ya mencionado programa destinado a promover la salud bucal entre los niños, niñas y adolescentes, con el que hubo avances en la salud oral en nuestro país. No creemos, sin embargo, que la creación de una carrera técnica más arriba es la respuesta adecuada a este problema.
Voces del CDS-PP: - Muy bien!
El Portavoz: -
Es probablemente el más fácil y populista, pero sería uno que contribuiría a un mayor deterioro financiero, un empeoramiento de los gastos del Consejo Nacional de Salud.
Voces del CDS-PP: - Exactamente!
El Portavoz:
- En este sentido, y se incluirán en el espíritu de moderación y exactitud de los gastos en el sector de la salud, el Gobierno pone a disposición de los centros de salud y hospitales, especialmente los realizados recientemente las empresas, los mecanismos jurídicos que permitan la contratación de expertos. La reciente modificación de la Ley Fundamental de la Salud es abrir la competencia jurídica necesaria resolución de este problema, permitirá la posibilidad de ampliar el sistema de contrato de trabajo para los profesionales de la salud, lo que permite cubrir las necesidades con respecto también a esta especialidad.
Señor Bernardino Soares (PPC): -
¡Oh, es? Es automático?
El Portavoz: - Pero, señor Presidente, Señorías Sr.as y, además de contrato individual de trabajo, todavía puede ser celebrados de conformidad con la ley, un contrato de servicios con los profesionales de la odontología. En lo que respecta al usuario, es importante destacar que no es tan desprotegido como los proponentes de este proyecto de ley quiere creer. Ponemos de relieve una vez más, y reconocer que hay mucho por hacer para la salud oral en Portugal, pero también es importante recordar que ya hay muchos convenios y subsistemas, como ADSE, que dar una respuesta eficaz a los usuarios en el ámbito de la odontología .
Creemos que con estas herramientas, puede mejorar sustancialmente los servicios a los usuarios del Servicio Nacional de Salud en relación con la odontología.
Señor Presidente, Señorías Sr.as y es importante los portugueses son conscientes de que todas las medidas en este sentido, cuando los datos tienen que ser firmes y sólidos para garantizar la viabilidad de ese sistema de salud. Tenemos un tiempo de cambio, sino de cambiar para mejor - una mejor gestión, una mejor accesibilidad, mejor servicio, mejor se entiende todo, por supuesto, en fin, en última instancia, a mejorar la salud y, aún ahora, con una hermosa sonrisa, una mejor sonrisa .
Applause from the CDS-PP and the PSD. Aplausos de la CDS-PP y el PSD.
Señor Presidente (Narana Coissoró): - En un discurso, tiene la palabra a la Sra D. ª Maria de Belém Roseira.
La Sra Maria de Belém Roseira (PS): - Señor Presidente, Señoras y Señores Diputados: He pedido permiso para hacer un discurso. Espero que no tome mucho tiempo pero creo que es importante que, en este contexto que estamos hablando de salud y especialmente de las ganancias en salud, he aquí algunas directrices para todo esto, porque creo que todas las partes fueron unánimes en reconocer la bondad de los objetivos de la medida propuesta. Las formas para lograr los resultados no son coincidentes, pero ya ahora, permítanme hacer algunas observaciones sobre esta cuestión. Cuando el Servicio Nacional de Salud se creó en 1979 autorización expresa de que había vínculos con el sector privado para superar las brechas de lo que era un servicio público para responder a todas las necesidades de la población. El Servicio Nacional de Salud ha crecido y se ha venido desarrollando y se mantuvo en gran medida en los convenios que existen y el problema se planteó en relación con los convenios estaba en esto, hay tales convenios, hubo una incompatibilidad, cuando la gente que se aprobaron fueron, en el mismo tiempo, funcionarios del Servicio Nacional de Salud.
De hecho, esta fue expresamente reconocido por el Estatuto del Servicio Nacional de Salud se ha llevado a cabo en 1993, por lo tanto, aún la responsabilidad del Gobierno anterior ante la División del Sector Privado gobierno del PS.
Pero durante mi mandato en el Ministerio de Salud, encontró que era esencial para el fortalecimiento de las acciones del Servicio Nacional de Salud y para una sana relación con el sector privado, ya sea o con el sector social, hubo una definición de las incompatibilidades con el fin de permitir la acuerdos que se firmaron los acuerdos que se respete la misma condición.
Es contra este telón de fondo que viene este nuevo programa de salud bucal, sobre la base de contratos con los médicos dentistas, convenciones, por así decirlo, desde la dentistas nunca entró Nacional de Salud Y esto porque no hubo falta de reconocimiento de la importancia de los anticonceptivos orales la salud, pero debido a las dificultades financieras a veces determinar las soluciones de fondo, en un momento en que los médicos tenían suficiente con la formación. Por otra parte, se trataba de una medida adoptada en un momento una gran controversia sobre la formación de los odontólogos en los últimos mediados de los años 80's, pero hubo una coincidencia: a ser ya una serie de odontólogo con una formación adecuada, no hacer que estos médicos Parte de los cuadros del Servicio Nacional de Salud, debido a que su integración en las carreras es muy complejo (y no voy a tener tiempo para hablar de ello, pero es complejo porque no puede ser diferente de otros médicos, a causa de la subida en relación con la dirección servicios, etc.) y también los requisitos de incompatibilidad de ausencia a fin de que puedan hacer que el sistema que ya ha sido mencionado por el señor Robert Silva.
Por lo tanto, sobre la base de estas directrices y las orientaciones, se han realizado progresos en lo que era posible y razonable, en un programa con potencial de crecimiento. Pero es más: se ha desarrollado un operativo de intervención en salud, centrándose en la estrategia de salud, con acceso también una línea de financiación para la instalación de clínicas privadas, con la inversión financiada por el Estado para permitir la fijación de unos precios razonables para los la gente porque, realmente, una de las dificultades que existen en Portugal no es sólo el Servicio Nacional de Salud no responde a esta necesidad, así como en privado, los precios son extraordinariamente alto, pero no son iguales en todo el país.
Así pues, en conclusión, ya que no tengo mucho tiempo, decir que existe esta necesidad de todos los diagnosticados aquí, hay varias formas para lograr su satisfacción, que no son, necesariamente, por la creación de una carrera en sí, que no es necesario capacitar a las empresas a permitir que el sistema, que se hizo en un contexto diferente…
Voces de la PSD: - Nadie dice que!
El Portavoz: - Es la señora D. ª PP, también con buena intención. No estoy incluso a plantear ningún problema, estoy diciendo que la creación de empresas no es necesaria, porque ese contrato puede hacerse, y ya sea que se encontraba en un contexto diferente y con diferentes leyes. Lo esencial es que el Gobierno aproveche la oportunidad para contractualmente, sin conflictos, para lograr unos precios razonables para el conjunto de la población.
¿Qué más razones para creer que el mantenimiento de un servicio público fuerte, un Servicio Nacional de Salud y estratégicamente fuerte jugador, es sólo como representante de casi 10 millones de portugués, con los proveedores para negociar precios razonables para la población. Este es el llamamiento que dejo aquí y me felicito por el hecho de que asuntos de tanta importancia se debatirá en el Pleno, lo que significa que es posible que todos estamos de acuerdo cuando hablamos de los mejores intereses del pueblo, que es el mismo cierto en el caso de intereses superiores del país.

Aplausos de HP.
Luis Marques Guedes (PSD):
- ¡Muy bien!
Señor Presidente (Narana Coissoró). - En un discurso, tiene la palabra a la Sra D. ª Joana Amaral Dias.
La señora Joana Amaral Dias (BE): - Señor Presidente, Señorías y Sr.as: En relación a la intervención de la central tono de la mayoría de partidos y específicamente en el Programa de Promoción de la salud oral en niños y adolescentes, si se trata de decir que "la montaña dio a luz a un ratón ", aunque sólo sea porque este programa es algo que existe en todos los países de la Unión Europea de 0 a 18 años de edad y no se limita, como aquellos en los que él se está aplicando, es decir, de 6 a 7 años y 11 a 12 años, que está totalmente orientada fundamentalmente preventivo, cuando sabemos que en los niños, incluso a edades muy tempranas, los aspectos curativos y de tratamiento son muy importantes, habida cuenta de que la valencia del tratamiento sólo tiene dos consultas, lo que plantea serias restricciones a la precisión , La seriedad y el compromiso de que, por supuesto, los profesionales médicos y dentistas ponen en tratamiento.
John Teixeira Lopes (BE): - Muy bien!
El Portavoz: -, por lo tanto, no vale la pena hacer el Programa de Promoción de la salud oral en niños y adolescentes una bandera, evidentemente es necesario, pero le faltaba mucho. Los nuevos contratos realizados a principios de este año son importantes, pero están lejos, lejos, son de lo necesario.
En cuanto a la otra cuestión clave que más se presenta aquí, que el proyecto de ley del Bloque de Izquierda se ha quedado obsoleto, yo digo que, tal vez que se ha quedado anticuada por lo que parece ser la nueva tendencia de la mayoría, la privatización de Servicio Nacional de Salud que me asombra que, paradójicamente, todos los diputados que habló aquí decir que la salud oral es parte de la salud general del individuo y, por lo tanto, es un derecho humano y social apremiante, y al mismo tiempo, no decir que es necesario que es parte del Servicio Nacional de Salud, a menos que la mayoría ha decidido que toda la salud del portugués será garantizado por el privado, que, dicho sea de paso, no me sorprende, y entonces no habría razón para que la odontología no está incluida en el Servicio Nacional de Salud como todas las demás especialidades.
John Teixeira Lopes (BE): - Muy bien!
El Portavoz: - ¿Qué es objeto de debate hoy aquí, este proyecto de ley, no son los contratos o las contribuciones financieras, que es objeto de debate aquí es la salud bucal como un derecho esencial, y usted no se ha hecho en una sola por eso es no se considera como tal.
En cuanto a la intervención de D. Bernardino Soares, que agradecemos, queremos dejar claro, como creo que ya tenemos a la izquierda en el momento de la presentación del proyecto de ley, estamos totalmente disponibles para la discusión de una carrera aptos para la Odontología Profesionales, que sería complejo, ya que la Honorable Sra Maria de Belém Roseira.
Esta solución para su integración y técnicos superiores de salud parece ser contrario a una posible solución, especialmente para atender de inmediato y de corto plazo a esta trágica situación que esta clase de vida profesional, especialmente a los estudiantes que están empezando a ver este potencial por exceso como muy complicado, y también, obviamente, a los usuarios.
Volviendo a la cuestión de la posición mayoritaria en relación con la mercantilización de la salud y el lema "¿Quién quiere pagar la salud", que, por supuesto, no estamos de acuerdo en modo alguno, la Sra Sra Partido Popular hizo una diciendo que los estudiantes los estudiantes de
odontología son por lo general la segunda elección de los médicos o frustrados,…
Voces del PSD y del CDS-PP: - Fue esta circunstancia la que se ha dicho! Fue el PPC! PCP es lo que he dicho eso!
El Portavoz: -… debo decir que tal vez que esta prueba y cuál es su posición con respecto a la salud bucodental y su importancia. Si tal vez, todavía quiere llevar a cabo el Servicio Nacional de Salud para la odontología y lo ven como un pariente pobre de la medicina, con la falta de respeto evidente que existen esos profesionales y su rigurosa formación.
Voces del ser: - Bueno!
Señor Presidente (Narana Coissoró): - Señorías, no hay más solicitudes de palabra, declaro clausurado el debate el proyecto de ley N º 154/IX - Integración de la odontología en el Servicio Nacional de Salud (BE).

FIN

En el interior de la Asamblea de la República (7 de febrero de 2003)

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