lunes, 8 de septiembre de 2008

119) Proyecto de jóvenes / escuelas / salud

El ARS Alentejo considera que el Plan Nacional de Salud (PFN) como un "marco de director de organización del cambio" y, como tal, consideramos que es la demanda y recuperar la hora de hacer la planificación de las actividades o en los que aborda los cambios culturales, arquitectónicas y funcionales en el sistema de salud de la la región.
En esta perspectiva, y siguiendo la filosofía de la FEN, ARS cree que es en las escuelas, en el trabajo y en los lugares de esparcimiento (donde pasó la mayor parte del tiempo de un día típico) que deben introducir y promover medidas de prevención de enfermedades y la promoción de la salud. De hecho, estos ambientes son la integración de una serie de intervenciones en la naturaleza como tal, puede contribuir sin duda al éxito de estas acciones encaminadas a la prevención de reducir la carga de enfermedad durante la vida de nuestros ciudadanos.
En el caso concreto de las escuelas, este principio es particularmente importante, dado el papel fundamental que desempeñan en el proceso de adquisición de estilos de vida y su importancia para la citada promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
En esta secuencia, con arreglo al protocolo establecido entre los Ministerios de Educación y Salud, la Dirección Regional de Educación del Alentejo y la Administración Regional de Salud propone para llevar a cabo la aplicación sobre el terreno del proyecto denominado "Juventud / / Escuelas de Salud".
De hecho, con este proyecto, lo que hace es promover la educación para la salud en las escuelas, un proceso que contribuyen a los sectores de la educación y la salud, y contribuir, en última instancia, para su aprobación por las escuelas de las políticas y prácticas coherentes con la promoción de la salud, en particular en relación con la prevención de conductas de riesgo.
En este contexto, y con respecto al diseño curricular, las áreas curriculares no disciplinario - ámbito de la formación cívica y proyecto - el espacio privilegiado para el desarrollo de actividades en el marco del proyecto que ahora comienza en el Alentejo.
Echemos una breve caracterización de todo el proyecto:
1. Población objetivo (Ciclo de la Educación) - ahora tiene que ocurren entre los jóvenes, un aumento de conductas de riesgo. Entre otras se destaca el aumento en los estilos de vida sedentarios, los desequilibrios nutricionales de conducta violenta, la morbilidad y la mortalidad por accidentes, maternidad y paternidad temprana y comportamientos potencialmente aditivos, especialmente relacionados con el alcohol, tabaco y drogas ilícitas.
Así, por las razones anteriormente mencionadas, los cubiertos por el proyecto innovador que se lleva a cabo en Alentejo son los alumnos de 2 y 3 ciclos de la educación básica y secundaria en la región.
2. Las asociaciones - Los principales actores son los elementos porque las escuelas o grupos, en la que el proyecto se desarrolla, los elementos de los Centros de Salud y los elementos locales del Instituto de la Juventud portugués y otros asociados en la comunidad, cuya liberación es la adecuada. Actualmente, las escuelas son ya la aplicación de este proyecto son los siguientes:
- Escuela Secundaria Diogo Gouveia, en Beja;
- Integrada de la escuela primaria Diogo Lopes Sequeira, en Alandroal;
- La escuela primaria 2, 3 y secundaria Dr Hernani City, Redondo;
- Escuela Secundaria de D. Sancho II de Elvas.
3. Contenido: - Las actividades que se desarrollan el marco de este proyecto se centran en cuestiones que se relacionan a seguir:
- Las relaciones interpersonales;
- Temas de Salud Mental;
- Educación Alimentaria;
- Salud Bucal;
- Educación Sexual;
- Prevención de la maternidad / paternidad temprana;
- La prevención del consumo de medicamentos lícitos y / o ilegales;
- La prevención del VIH / SIDA y otras infecciones de transmisión sexual;
- Seguridad a nivel de planta y equipo y la actividad física.
4. Objetivos - Establecer una Oficina de las Escuelas de Apoyo a los alumnos bajo la Promoción de la Salud. Contribuir a:
- La mejora de los intercambios intracomunitarios y las relaciones interpersonales;
- La promoción de la educación nutricional;
- La promoción de la salud bucodental;
- La promoción de la salud sexual y reproductiva, en particular la prevención de embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual;
- Prevenir el consumo de sustancias adictivantes, lícitas y / o ilegales;
- La promoción de la seguridad en las instalaciones y equipo;
- La promoción de actividad física regular.
5. Materiales y Recursos Humanos - En las escuelas, tiene que ser siempre un espacio para el funcionamiento de la oficina del Proyecto. Además se utilizará cuando esté justificado un auditorio, sala de usos múltiples o para la celebración de reuniones de aclaración y / o discusiones, si se trata de un gran número de participantes. Otras actividades pueden tener lugar en las salas de reunión de diversas clases u otros espacios proporcionados por la escuela, a tal efecto.
En cuanto a los recursos humanos, que son proporcionados por las escuelas y los centros de salud donde este proyecto es ejecutado. Siempre que sea posible, el proyecto requiere que los padres participen y funcionarios de Educación, así como aquellos con los que establecer alianzas.
6. Evaluación
La evaluación de este proyecto es comenzar ahora que se hizo, esencialmente, en dos momentos distintos:
- Evaluación periódica y final de cada año escolar;
- La primera debe ser continua, pero se logró al final de cada período escolar, con un informe titularidad conjunta de todos los elementos actores que las acciones desarrolladas, y se presentarán en una reunión del Consejo Pedagógico, el coordinador del proyecto.
- Al final de cada año escolar, se propone que la evaluación es realizada por el equipo de trabajo en cada escuela, y se centra en el plan de negocios desarrollado en el marco del proyecto. Que debería tratar de promover las buenas prácticas derivadas de la ejecución del proyecto y la refundición de las metodologías que participan en las actividades, que han tenido menos impacto entre los estudiantes. También aquí se llevan a la reflexión, que debería servir como base para la elaboración de propuestas de trabajo para el próximo año escolar.
Por lo que respecta específicamente la labor de la oficina de atención para los jóvenes, debe hacerse un registro de cada llamada. Esto debe incluir el alcance de cada pide que se aclare y enrutamiento de datos, garantizando los datos confidenciales y anónimos.
* * *
Este es un proyecto que ya debería haberse aplicado en Portugal a 25 o 30 años atrás - por desgracia inmensa mayoría de los adultos más jóvenes esta región (Alentejo) era a menudo muy lejos de acceso a este tipo de proyectos, con graves repercusiones personales e interpersonales para muchos que hoy son ya los adultos.
Asombrado por el hecho de que el proyecto se limita a una pequeña minoría de niños y jóvenes de Alentejo - la gran mayoría continúa, como el 25 o 30 años, con la falta de apoyo especializado en materia de salud de los niños y los jóvenes, a todos los niveles.
En ARS de Alentejo cuestión es cuando la colocación de personal técnico especializado, a tiempo completo en cada uno de los grupos de las escuelas primarias y en cada una de las escuelas secundarias de la región? En los últimos años ha sido testigo de una situación exactamente lo contrario.
Me temo, por tanto, que este proyecto no pasa esto mismo: la abrumadora mayoría de las personas que necesitan urgentemente estas acciones siguen estando marginados.
Gerofil

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