sábado, 23 de octubre de 2010

391. la cultura oral en las escuelas del norte

Programa de Incentivos para la Educación en Salud Oral (PIESO) inicia el próximo año académico en 21 escuelas. Un proyecto que incluye libros con actividades educativas desde el primero hasta el sexto grado y sugerencias para el año duodécimo.
La salud oral es esencialmente un problema de comportamiento y por lo tanto no son las sugerencias importantes que deben ser tratados tan pronto como sea posible. La higiene oral es un tema que va junto con el currículo de algunos, pero es una cuestión de honor para los que trabajan en la zona.
Pensando en la promoción de la salud oral en la comunidad escolar - sin olvidar el trío fundamental de la prevención, la formación y la educación - la Unión portuguesa de Oral Prevención (UPPO) se prepara para poner el asunto en la agenda. Es decir, la salud oral en el circuito de 21 escuelas en el norte del país tan pronto como el próximo año escolar. El proceso está todavía en preparación, pero la misión ya tiene un nombre.
Programa de Incentivos para la Educación en Salud Oral (PIESO) es el nombre del proyecto que pondrá el énfasis en la salud oral en el primer y segundo ciclo de educación básica y educación secundaria. La educación y la motivación para la salud oral está bien en la lista de UPPO, una asociación de trabajo compuesto por la Administración Regional de Salud y el Consejo Regional Norte de Educación del Norte. El PIESO también abarca la formación en centros de salud a los profesionales y los equipos de salud en la escuela, para promover la interacción entre los diferentes actores.
UPPO presidente, Mario Rodríguez, explica cómo el programa se llevará a cabo sobre el terreno a las clases en los grados segundo, quinto y duodécimo. Los niños menores de seis escuelas de Puerto, tendrá tres sesiones guiadas por técnicos UPPO y al final se podría hacer una obra para el cuidado de los dientes están presentes en la vida cotidiana. Las acciones son un apoyo importante. Los libros son las actividades educativas en salud oral, dice la acusación. La evaluación se realiza a través de cuestionarios y algunas pruebas epidemiológicas.
En el quinto año, los estudiantes reciben diez sesiones, dos de ellas a cargo de UPPO técnica. "Los ocho restantes serán propuestos por los profesores." Los profesores también son un público objetivo de la PIESO o no eran una parte fundamental de la comunidad escolar. Para este nivel, también hay libros de apoyo educativo y orientar las actividades se han previsto dos sesiones de dos horas, para los educadores y los padres.
En el duodécimo año de escolaridad, el objetivo es lanzar desafíos en el área del proyecto. El PIESO entra en juego para que los estudiantes pueden comprender algunas de las ideas secundarias en el nombre de una cultura sana de la salud oral. Aquí la intervención es más UPPO consultoría. Y las ideas abundan. Crear un diccionario de la salud oral o una guía práctica sobre el tema. Diseñar juegos educativos o la planificación de acciones para dar a conocer a los más pequeños. Ocupar una columna para el periódico de la escuela con el tema o crear un cuento para niños sobre la higiene oral. Estos son algunos de los posibles trabajos.
Las actividades del quinto y duodécimo participarán 15 distritos de las escuelas en el área de influencia de la Administración Regional de Salud del Norte. El PIESO de UPPO, que trabaja para la puesta en práctica de una salud cultural oral de una manera integrada, tiene varias alianzas institucionales, entre ellas la Asociación Nacional de Profesores y la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres.
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Otra iniciativa de educación para la salud oral preguntar. Pero tenga en cuenta que en el todo, del proyecto no mencionar que todos los estudiantes de primer ser vistos y tratados de la salud oral: los profesionales. Yo lo que es el interés en estos programas de integrar la salud bucodental en los currículos de los estudiantes no es un diagnóstico realizado con antelación y permitió que el tratamiento dental a todos los niños y adolescentes antes de la aplicación de la iniciativa?Obviamente primero debemos abordar la salud y entonces sí a la prevención, lo contrario es caminar con el carro delante del caballo.

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