miércoles, 27 de febrero de 2008

31) Islas Canarias (España)

7.311 ESCOLARES CANARIOS HAN PARTICIPADO EN EL PROGRAMA 'CEPILLÍN CEPILLÁN' - Está organizado por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud en colaboración con la Dirección General de Programas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Un total de 7.311 escolares canarios han participado en un programa de Educación Sanitaria Escolar para mejorar la salud bucodental denominado 'Cepillín Cepillán', puesto en marcha por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud en colaboración con la Dirección General de Programas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes durante el curso 2005-2006.
En el curso 2005-2006 han participado 7.311 alumnos de 99 centros escolares: 32 en la isla de Tenerife, 25 en la de Gran Canaria y 42 en la de Fuerteventura. Se impartieron en total 62 charlas a los padres y 9 cursos a los profesores, ya que uno de los objetivos prioritarios es promover la participación activa de las partes implicadas en el proceso salud-enfermedad: la familia, los alumnos y los profesores. La meta del Programa es mejorar la salud oral de los alumnos que cursan educación infantil (3-6 años) previniendo la aparición de las patologías orales más frecuentes como caries, gingivitis y fluorosis, así como accidentes bucales y hábitos nocivos.
Para ello, es fundamental promover la adquisición de hábitos de alimentación e higiene saludables desde el punto de vista bucodental, aprendiendo a cepillarse los dientes de manera correcta, y restringir la ingesta de azúcares en especial entre las comidas.A través del programa se busca asimismo corregir hábitos nocivos para la salud bucodental de los niños, como el consumo de tabaco en su presencia, el uso de chupetes, la toma de biberones de leche antes de acostarse, el consumo diario de golosinas, la baja ingesta de frutas y verduras, el consumo frecuente de refrescos, chuparse el dedo, o no acudir a la consulta dental.
ACTIVIDADES - El Programa 'Cepillín Cepillán' consta de actividades como una encuesta a los padres sobre hábitos de salud y alimentación, material educativo para colorear, recortar y pegar, juegos, la obra de teatro 'La Muela Manuela' protagonizada por títeres, así como canciones y registros semanales de desayuno y de hábitos higiénicos en casa, entre otros. Se trata de evaluar la evolución de las actitudes y procedimientos desde el punto de vista bucodental a través de autoevaluación del escolar mediante fichas, encuestas, puestas en común, etcétera; valoración de la asistencia de los padres a las charlas; valoración de la asistencia de los profesores a los cursos de formación del profesorado; registro de cumplimiento de objetivos y actividades por clase y centro escolar Valoración de los hábitos de salud oral de los escolares en una muestra de padres y madres de los centros participantes en el Programa al inicio y al final del Programa cuando los alumnos estén en primero de educación primaria (y lleven tres años de programa); valoración de la salud oral de una muestra de escolares de centros participantes en el programa cuando los alumnos estén en primero de educación primaria (y lleven tres años de programa) y comparación con la salud oral de escolares del mismo curso que no hayan participado en el programa; y las incidencias del desarrollo del programa también servirán para la evaluación del mismo.
Tras la realización del programa en el cuso 2005-2006, se observa que los objetivos más conseguidos, han sido distinguir los alimentos dañinos para los dientes de los que son sanos; saber cuando se pueden tomar algunas cosas dulces; y saber como se realiza la correcta limpieza de la boca. En cuanto a las actividades propuestas, las más realizadas fueron dibujar o recortar y pegar alimentos sanos para una fiesta infantil. Colorear alimentos sanos para los dientes. Colorear los cepillos que sirven para la higiene dental y tachar los que no sirven.
Las actividades para realizar en casa por los padres y los objetivos relacionados con ellas son los menos realizadas, por lo que habría que insistir más para que las familias participen. Además, tanto la actividad del registro de ingesta diaria como del registro semanal del desayuno requieren más tiempo del profesor para evaluar los resultados y de las familias para completarlos, por lo que en la edición del 2006 se ha decidido eliminarlas. Otras actividades que se han realizado poco, como algunas de recortar y pegar, se han incluido en la nueva edición pero recomendándolas solo para 3º de Educación Infantil (5 años de edad).
Para valorar los hábitos de salud bucodental de los escolares de 3 a 6 años se tomó una muestra de 5 colegios del municipio de Santa Cruz de Tenerife. Se utilizó el cuestionario incluido en el cuadernillo de actividades didácticas que presenta 14 preguntas y se pidió a los padres y madres asistentes a las charlas sobre consejo de salud bucodental que lo rellenaran antes de iniciar la charla. Las conclusiones desprenden que rellenaron la encuesta 50 padres/madres. El promedio de asistentes por colegio fue de 12 personas. Del total de padres/madres asistentes el mayor número correspondió a aquellos cuyos hijos/as estaban en el primer curso (3 años de edad). La proporción de asistencia en base al número real de padres/madres con hijos/as en Educación Infantil fue del 13 por ciento.
La mayoría de los encuestados respondió que se sus hijos/as se cepillaban los dientes, siendo el de después de la cena, el más frecuente, con un 46 por ciento.Hay un gran porcentaje de niños que se cepillan solos sin la ayuda de un adulto (45 por ciento), por lo que aún la familia no está concienciada de que es fundamental que un adulto debe ayudar físicamente al niño entre 3 y 6 años a realizar el cepillado y no sólo supervisarlo. La mayoría de los padres afirma que sus hijos sólo toman golosinas y refrescos en ocasiones concretas, pero hay un 10 por ciento que consumen golosinas todos los días, porcentaje que debería intentar disminuirse para reducir uno de los factores de riesgo más importantes de la caries dental.
Solamente el 34 por ciento de los padres afirman que sus hijos toman a diario 2 ó 3 piezas de frutas y 2 ó 3 piezas de verduras, lo cual es fundamental para la salud general del niño/a. El 19 por ciento toma leche u otras bebidas en un biberón para dormir. Estas cifras habría que intentar reducirlas dada la implicación de este hábito en la producción de caries y maloclusiones dentales.
En cambio, el porcentaje de escolares que a esta edad usan chupa o se chupan el dedo para dormir, hábitos que cuando se prolongan demasiado en el tiempo también puede ocasionar maloclusiones, es muy bajo (5 por ciento y 2 por ciento respectivamente).El 20 por ciento admite que sus hijos tienes dificultades para respirar bien por la nariz, otro factor que si se prolonga en el tiempo también puede ocasionar maloclusiones dentales. Un 69 por ciento nunca han ido a la consulta dental. Esto refleja cómo en general la familia no da importancia a la dentición de leche y espera a llevar al niño a la consulta dental cuando tiene algún problema o cuando empiezan a salir los dientes definitivos.
La mayoría de los padres (95 por ciento) usan pasta de dientes en el cepillado de sus hijos y gran parte 60 por ciento coloca en el cepillo la cantidad correcta (0,5 cm de pasta), aunque aun queda un 18 por ciento que ponen 2 cm, lo que debe evitarse para prevenir la aparición de manchas de fluorosis por exceso de pasta en estas edades.
Los contenidos de las charlas para padres y madres pueden ayudar a modificar estos hábitos perjudiciales.
TELDEACTUALIDAD
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Durante mucho trabajo en el extranjero. Ahora es el momento de hacer algo por aquí. Las autoridades tienen que responder a las necesidades de la población.
Gerofil

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